Aviso para principiantes para bucear en invierno

Cuando vayamos a bucear en invierno en agua fría, por debajo de los 13ºC, se recomienda a los buceadores que buceen con traje seco. El traje seco es completamente impermeable y proporciona aislamiento a través del espacio de aire que queda entre el mismo y tu cuerpo. Este espacio de aire, junto con el traje que llevamos en el interior, garantiza un buceo bien abrigado para que pueda bucear cómodamente y sin pasar frío.

Es importante que el traje interior vaya ajustado de manera óptima ya que garantizará una buena temperatura y una flotabilidad estable en la inmersión.

¿Qué debes llevar bajo un traje seco?

Cuando bucees con traje seco, es muy importante que lleves la ropa adecuada debajo. Debes seleccionar tu ropa dependiendo de lo fría que esté el agua.

¿Tienes un traje seco lo bastante grueso?

Si es así y vas a bucear en un clima «cálido» donde el agua está relativamente fría, como podría ser en la parte del Mediterráneo, lo ideal es utilizar una capa interior que no sea muy gruesa, como un suéter y pantalones deportivos. Quizá un chándal sea suficiente.

Pero si hace más frío y vas a bucear en invierno, en un ambiente gélido, deberás ponerte en el interior la ropa lo suficientemente gruesa para mantener el calor durante toda la inmersión. Adecua el grosor según el tiempo de inmersión y la temperatura del agua.

Flotabilidad con traje seco

Si estás acostumbrado a bucear con traje húmedo, durante tus primeras inmersiones con traje seco notarás enseguida que la flotabilidad es muy diferente.

Esto se debe a que un traje seco te permite usar el aire de tu botella para conseguir la flotabilidad. Esto se suele hacer con la ayuda del inflador que se encuentra en el pecho y el desinflador del brazo. Esto te permite regular la flotabilidad sin necesidad de utilizar tu chaleco, como harías normalmente con un traje húmedo.

Revisar el traje seco antes de bucear

Un traje seco está diseñado para mantener al buceador completamente seco. Antes de ir a bucear es importante comprobar algunos aspectos, de forma que esté seguro que no entrará agua en su traje una vez se sumerja en el agua.

Cierre de la muñeca

Comprueba si el cierre de la muñeca está bien sellado alrededor de la piel. El material de su sello depende de la marca y modelo de tu traje seco. Los sellos suelen ser de látex, neopreno o silicona.

Cierre del cuello

Al igual que con el sellado de la muñeca, el sellado del cuello también debe quedar completamente ajustado a la piel. Se debe dobla hacia adentro para garantizar que el material se adhiera a la piel. Aunque esto último no será necesario con los sellos hechos de látex y silicona. Siempre es importante comprobar si el sellado se pega completamente con la piel.

Cremallera

La cremallera es una de las partes más importantes de tu traje seco. Puedes ponerte el traje seco con cremallera grande ya que esta cremallera es impermeable y garantiza que no entre agua.

Es importante mantener bien la cremallera para que se mantenga flexible. Esto se puede conseguir con un gel hidratante.

La mayoría de los trajes secos vienen con protección para la cremallera. Esta protección suele ser una cremallera protectora adicional o una solapa sobre la misma, depende del traje seco que tengas.

Buceando con traje en invierno

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada.