Bucear con coronavirus

La pandemia de coronavirus que estamos viviendo ha obligado a la industria del buceo a parar las actividades de forma temporal. Sin embargo, son muchos los países que han logrado grandes avances en la contención de sus respectivos brotes de COVID-19. Algunos lugares ya han vuelto de manera rápida y constante a las actividades de buceo. Una noticia que nos alegra a muchos. Pero debemos de tener en cuenta algunas consideraciones previas para bucear con coronavirus.

Bucear y el COVID-19

A pesar de lo emocionados que estamos de volver a bucear, debemos establecer unos criterios de cómo podemos volver a bucear de forma segura con el COVID-19. Las actividades de buceo pueden verse diferentes según lo que estábamos acostumbrados. Estos cambios pueden parecer difíciles de llevar y para algunos, puede llegar a ser un desafío saber lo que debemos priorizar para garantizar nuestra seguridad como buceadores, pero hemos reunido algunos consejos para examinar de cosas importantes en las que quizás tengas que pensar al hacer que tu neopreno se moje de nuevo.

Covid-19 buceando

Siga las instrucciones locales contra el COVID-19

Somos conscientes de que nos lee una gran cantidad de buceadores de muchos sitios, por lo que insistimos que lo primero es seguir las instrucciones de donde vayas a bucear. Si las autoridades locales desaconsejan el buceo, sea respetuoso con las normas. También debe seguir las pautas generales de seguridad descritas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que incluye:

  • Mantener una distancia mínima de entre 1,5 a 2 metros de los demás siempre que sea posible.
    • Si no es posible deberá protegerse con la mascarilla puesta.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca
  • Controlar los síntomas y en caso de presentarlos, ponerse en cuarentena de inmediato.

Algunas agencias de formación han reunido recursos para recopilar información sobre las restricciones de viaje y buceo por país. El mapa de buceo establecido por PADI es fácil de usar y ofrece una vista rápida de los países que están abiertos al buceo con información sobre lo que se puede hacer o las restricciones que hay.

Consejos de la Diver Alert Network (DAN)

Si está seguro de que sus planes de buceo son acordes a las regulaciones locales, su próximo paso para verificar que está buceando de manera segura es consultar la Divers Alert Network. El sitio web de DAN tiene una sección dedicada al buceo y COVID-19, con recursos sobre las mejores prácticas para desinfectar el equipo de buceo e información sobre el buceo después del coronavirus y posibles implicaciones para la salud relacionadas con el buceo después de un caso de coronavirus.

También han afirmado su continuo compromiso con la salud de los buzos; sus servicios de soporte telefónico de emergencia de buceo siguen estando en funcionamiento a pesar de la disminución actual de la actividad de buceo. Si bien gran parte de su información está dirigida a los centros de buceo para garantizar la seguridad del cliente, es recomendable leerla para evitar un posible contagio en uno de ellos.

Controla tu propia salud

Como el COVID-19 es una afección pulmonar y afecta los pulmones, esta enfermedad puede tener impactos a largo plazo en el buceo. Sin embargo, dado que el virus es tan nuevo, hay muchas incógnitas; todavía estamos aprendiendo cuáles podrían ser estos efectos. Se han realizado estudios compartidos en la comunidad de buceo que han causado pánico a algunos buceadores al saber que si contrae COVID-19, ya sea leve o gravemente, su capacidad para bucear en el futuro puede verse afectada.

Para aclarar algo sobre esta información, la U.H.M.S publicó una declaración informativa sobre los riesgos para los buceadores después de una recuperación del coronavirus. Afirma que “el COVID-19 comparte muchas de las mismas características que otras neumonías virales graves que requieren un período de convalecencia antes de regresar a sus actividades completas, un proceso que puede llevar semanas o meses dependiendo de la gravedad de los síntomas. Los efectos a largo plazo del COVID-19 sobre la función pulmonar y el tiempo de recuperación variarán, y no hay suficiente experiencia e investigación clínica sólida para hacer determinaciones pronósticas precisas«.

En resumen, cualquier persona que haya tenido coronavirus deberá regresar al buceo de manera constante y llevará un tiempo conocer el impacto a largo plazo en la salud de los buceadores.

Enferma de COVID

Buceadores que han tenido COVID-19

DAN Europe ha publicado un nuevo cuestionario médico de buceo que es útil para aquellos que han tenido coronavirus y quieren volver a bucear de forma segura. Está diseñado para ser utilizado como complemento de la documentación médica estándar de buceo. Las recomendaciones médicas aclaran las acciones a tomar si ha tenido alguna experiencia personal con el coronavirus. Las pautas son las siguientes:

  • Los buceadores que dieron positivo en COVID-19 pero que permanecieron completamente asintomáticos, deberán esperar 1 mes antes de reanudar el buceo.
  • Los buceadores que han tenido COVID-19 sintomático deben esperar al menos 3 meses antes de solicitar la autorización de aptitud para el buceo realizada por un especialista en medicina del buceo.
  • Si han sido hospitalizado con COVID-19 debido a complicaciones pulmonares o cardíacas, existen pautas adicionales más específicas sobre las pruebas que deben solicitar a un especialista en medicina del buceo.

Evaluar tu salud va más allá de tu estado físico. Es verdad que muchas personas estarán ansiosas por volver al agua y otras estarán más preocupadas. Esto es totalmente normal y una emoción inevitable por los momentos que estamos viviendo. Si te sientes nervioso por volver a bucear, no te sientas presionado. Deja pasar un tiempo.

Es posible que tus habilidades de buceo hayan disminuido por el tiempo que has estado fuera del agua, así que asegúrate de comenzar lentamente las actividades de buceo. Si eres un buceador con menos experiencia, es posible que necesites revisar tus habilidades en un área menos profunda en las primeras inmersiones.

Revisa tu seguro de buceo

Es obligatorio bucear siempre con un seguro válido, así que asegúrate de no haber dejado que tu seguro de buceo caduque mientras estabas en cuarentena. Recuerda que tu seguro de buceo puede quedar invalidado si buceas en sitios donde está restringida la práctica de esta actividad y que muchos seguros de buceo no cubren las enfermedades relacionadas con las pandemias. Si tienes alguna duda sobre la validez de la cobertura en relación con tus planes, ponte en contacto con tu aseguradora.

Adoptar medidas con tu equipo de buceo y el centro

Elegir un centro de buceo seguro contra el COVID-19

Como esta es todavía una situación en desarrollo y se desconoce mucho, aún no existe un estándar de la industria sobre cómo proteger a los buceadores del COVID-19. En última instancia, solo tu puedes decidir si te sientes seguro buceando con una actividad de buceo en particular. Sugerimos buscar un centro de buceo con transparencia en el que se pueda determinar que están manteniendo la seguridad a la vista de sus prácticas.

Se recomienda cubrirse con una mascarilla para reducir el riesgo de propagación del virus y esto puede ser una excelente manera de estar más protegido en un centro de buceo.

Si tu centro de buceo no ha compartido públicamente cómo planea mantener la seguridad frente al COVID-19, estás perfectamente dentro de tus derechos de solicitar esta información. Es posible que quieras preguntarles qué medidas están implementando para garantizar que el personal y otros buceadores cumplan con los requisitos de distanciamiento social, así como cuáles son sus procedimientos de desinfección.

Con respecto a este tema, hay muchas dudas de como ir en la embarcación junto con otros buceadores para realizar la inmersión y cual es el momento adecuado para quitarse la mascarilla. Nosotros siempre que podemos nos quitamos la mascarilla justo antes de saltar al agua y en cualquier caso, nos equipamos en el agua, siempre que sea posible.

Desinfección de equipos

Si bien han habido muchas hipótesis sobre cuánto tiempo puede durar el coronavirus en varias superficies fuera del cuerpo, aún permanece algo desconocido este tema y se debate de forma contundente. Teniendo esto en cuenta, cualquier alquiler de equipo implica un riesgo inherente de contaminación. Sin embargo, hay algunas partes del equipo de buceo que tienen un mayor riesgo, en concreto cualquier cosa que entre en contacto con nuestra cara. Esto incluye, entre otros, reguladores, máscaras e infladores orales del BCD.

DAN ha creado pautas detalladas respaldadas por informes científicos para compartir cómo debemos desinfectar el equipo de buceo. En este informe dice que el equipamiento puede ser desinfectado eficazmente sumergiéndolo en una solución de lejía al 10% o con un producto de limpieza tal como el Steramine™, o cualquier otro compuesto cuaternario de amonio. Asegúrate de utilizar estos productos siguiendo las instrucciones del fabricante y luego enjuaga el equipo con agua dulce.

Por otro lado, existen productos que se utilizan de forma común para limpiar el equipo de buceo pero que no son efectivos, como por ejemplo los enjuagues bucales, la clorhexidina o aerosoles anti-bacteriales.

Si no estás seguro de que el equipo que has alquilado está completamente limpio, puedes solicitar que lo desinfecten delante tuya. También puedes llevar tus propios productos de limpieza para desinfectar reguladores, máscaras e infladores orales del BCD si así lo prefieres, así como llevar tu propio regulador personal para conectarlo a un chaleco de alquiler.

Recuerda que aunque hayas desinfectado la segunda etapa alquilada, las gotitas de agua exhaladas por otra persona aún pueden estar presentes en las partes internas del funcionamiento de la misma, por lo que es muy importante asegurarte de que el centro de buceo lo desinfecte de manera correcta.

Compre su propio equipo

Si aun así eres de los que no vas a dormir tranquilo alquilando un equipo de buceo que no sabes quien ha utilizado anteriormente o no sabes si lo has desinfectado correctamente, ahora sería el momento perfecto para invertir en el tuyo propio, especialmente en la máscara y el regulador. Recuerda que, una máscara que te encaje perfectamente en la cara es una de las mejores compras que harás como buceador.

Cuando utilice su propio equipo, aun así es posible que deba realizar cambios en la forma en la que bucea de forma habitual. Si está acostumbrado a usar tanques de enjuague comunales proporcionados por el centro de buceo, aconsejamos en la medida de lo posible que se lleve el equipo a casa y se limpie independientemente. Así evitarás cualquier contaminación cruzada. Esto también se aplica a ducharse y cambiarse después de las inmersiones, ya que estas áreas comunes pueden representar un peligro.

Buceador respirando bajo el agua

Esperamos que estos consejos y recopilación de datos que hemos hecho, sirva de ayuda para tener precaución y evitar ser contagiado. Recuerda, ser precavido y mantener las reglas básicas es la mejor manera de poder bucear con el coronavirus en nuestras vidas.

2 comentarios On Bucear con coronavirus

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada.