¡Cualquiera puede practicar buceo!

Si tienes entre 10 y 12 años, ya puedes sumergirte bajo el agua para practicar buceo. El buceo recreativo es una actividad que puede realizar todo el mundo (prácticamente). Así que si crees que no podías, te equivocas. Cualquiera puede practicar buceo.

¿Qué es el buceo recreativo? Existen principalmente 2 tipos de buceo:
– Buceo recreativo: La que tiene como principal objetivo la diversión y el disfrute en la que nunca se supera los 40 metros de profundidad.
– Buceo profesional: Es en el que se realizan actividades con fines no recreativos. Conlleva más riesgos y las personas que lo practican necesitan una preparación especial. Aquí nos vamos a centrar en el buceo recreativo.

A mucha gente le llama la atención probar las nuevas sensaciones que trae este deporte y si tu eres una de esas personas, tengo una buena noticia, ¡Cualquiera puede practicar buceo!

Pero no olvides que el buceo es un deporte de riesgo y como todo deporte de riesgo, requiere de unos conocimientos previos para que la práctica sea segura.

A continuación indicamos varias opciones para que no te quedes con las ganas de probar, sea cual sea tu nivel, incluso si no lo has hecho nunca. Nosotros nos hemos centrado en certificaciones PADI, pero existen mas organizaciones nacionales e internacionales que realizan prácticas y cursos similares a las que vamos a mencionar.

  1. Open Water Diver (OWD)

    Es el curso inicial por el que cualquier persona deberá pasar para poder practicar el buceo autónomo.
    En este curso, realizarás un examen teórico en el que aprenderás las nociones básicas del buceo. Deberás hacer prácticas en una piscina o una playa, donde un principiante se siente más seguro y cuando hayas superado estos ejercicios, harás varias inmersiones en aguas abiertas.

    Open Water

  2. Advanced Open Water Diver (AOWD)

    La finalidad de este curso es que aprenderás mucho más en tus técnicas de buceo y que adquieras conocimientos que te permitan explorar, sentir emociones nuevas y tener experiencias únicas.
    Incluye inmersiones adaptadas a las características de su entorno. Algunas de ellas son: adaptación a la profundidad, navegación y orientación bajo el agua, pecios hundidos, inmersiones nocturnas y dominio de la flotabilidad.

    Pecio hundido

    A partir de aquí, tendrás una serie de certificaciones que podrás ir adquiriendo para obtener más experiencia. Te citamos las más demandadas, pero existen muchas más. Tu eliges cual quieres hacer:
    a. Nitrox o buceo con aire enriquecido.
    b. Buceo profundo.
    c. Dominio de la flotabilidad.
    d. Buceo nocturno.
    e. Traje seco.
    f. Pecios hundidos.
    g. Naturalista subacuático.
    h. Fotografía Digital Subacuática.


    Para tener un dominio de la flotabilidad, te recomendamos que leas esta entrada que habla sobre como tener una flotabilidad neutra.

  3. Rescue Diver

    Aprenderás a evitar y gestionar problemas bajo el agua. Te sentirás más seguro de ti mismo, lo que hará que tengas mayores aptitudes y habilidades como buceador.
    Este curso es bastante complicado, pero merece la pena hacerlo.

    Rescate a buceador en pánico

  4. Emergency First Response

    Este curso se centra en adquirir confianza y conocimientos en primeros auxilios para poder responder ante cualquier emergencia médica.

  5. DiveMaster

    Aprenderás a ser un líder, dirigir y hacerte cargo de las actividades de buceo como ayudar con los alumnos de buceo, gestión del riesgo, dirigir inmersiones, realizar briefings de buceo, etc…
    Para ser DiveMaster deberás desarrollar más tus capacidades, realizando ejercicios especiales, seminarios de técnicas bajo el agua y finalizando con una evaluación práctica.


    DiveMaster

  6. Buceo para niños

    La Ley establece una edad mínima para la práctica de buceo, que es de 18 años, pero en el buceo recreativo y deportivo esta edad será de 10 años.
    Para cada edad, hasta los 18, habrá un límite de profundidad que no se podrá superar en ningún caso:
    a. De 10 a 11 años, límite de profundidad de 12 metros.
    b. De 12 a 15 años, límite de profundidad de 21 metros.
    c. De 16 a 18 años, límite de profundidad de 40 metros.

  7. Bautismo de Buceo

    Pero… si no quieres realizar ningún curso y solo quieres probar las sensaciones para ver si estás hecho para este deporte, tienes la posibilidad de realizar un bautismo de buceo dirigido.

    Los bautismos de buceo consisten en una experiencia para averiguar en qué consiste esto del submarinismo. Darás una clase teórica donde se explican las cosas fundamentales del buceo y una práctica en piscina o mar a poca profundidad, que suele oscilar entre 5 y 10 metros.

Verás que existe una gran variedad de cursos y actividades. Por eso sabemos que cualquiera puede practicas buceo.

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada.