Evitar que se empañe mi máscara de buceo

Hoy os traemos una entrada en la que damos respuesta a una de las cosas que más nos preguntan los buceadores y sobre las que hay muchos mitos. ¿Cómo evitar el empañamiento en la máscara de buceo?

En una entrada anterior, ya os mencionamos la importancia de tener una máscara de buceo que forme parte de tu equipo de buceo habitual.

Evitar que se empañe mi mascara de buceo

Para poder dar respuesta a la pregunta de como evitar el empañamiento en la máscara de buceo, primero se debe entender como se fabrican las máscaras de buceo.

¿Cómo está hecha una máscara de buceo?

Su material básico de fabricación es la silicona y a este se le unen otros materiales que permiten a un buceador (o alguien que practique snorkel), pueda realizar su actividad de manera segura.

Además de estos materiales, hay que señalar que las máscaras poseen un sistema de bajo empañamiento y para que esto ocurra se les da cierto ángulo o inclinación en sus lentes para que te permita obtener un mayor campo de visión. Básicamente serás casi igual que una mosca, pero bajo el agua.

Una máscara de buceo profesional tendrá las lentes de cristal y normalmente hechas de cristal templado. Esta característica reflejada en una etiqueta que llevan en el propio cristal en el que pondrá «Tempered Glass«.

Os dejamos una recopilación de máscaras de buceo que para nosotros son de las mejores que hay en cuestión de calidad-precio.

La silicona a la que nos referimos y que componen gran parte de nuestra máscara, también cubre con una fina película los cristales. Esta capa de silicona hace que el empañamiento de los cristales se produzca con más frecuencia de la deseada.

¿Por qué se produce empañamiento?

Este empañamiento se produce por la diferencia de temperatura que existe entre el interior de la máscara, debido al calor corporal de tu cara y la temperatura del agua, que suele ser inferior a esta. Este principio de condensación es el mismo que ocurre cuando vamos en coche en invierno y se nos empaña el parabrisas delantero.

Como evitar el empañamiento de la máscara de buceo

Cuando adquirimos la máscara de buceo

Una vez hemos comprado nuestra máscara de buceo, existe un método efectivo para quitar esta capa de silicona que contiene el cristal de tu máscara de buceo y así evitar el empañamiento.

Tendrás que coger un mechero y quemar el cristal por la parte interna. Es importante que solo sea la parte interna ya que es la parte que se empaña. Si el cristal se pone oscuro, con hollín negro, no te preocupes. Es normal que ocurra y luego podrás retirarlo con un paño húmedo.
Después de hacerlo, podrás hacer una prueba intentado empañarla con el vaho de tu boca. Si este se sigue empañando, podrás repetir la operación anterior varias veces.

Quemar mascara de buceo

Antes de cada inmersión

Antes de cada inmersión debes de coger el hábito de echar algún producto que evite el empañamiento, ya que el simple hecho de haber quemado la silicona que se queda en la parte interna del cristal, no evitará por completo la condensación de los cristales.

Tienes varios productos para poder limpiar tu máscara antes de realizar una inmersión, pero recuerda que todo ellos deberás echarlos antes de que entren en contacto con el agua.

  • Saliva: Nuestra saliva produce el mismo efecto que muchos productos químicos que producen la aplanación del agua en la superficie del cristal. Es por esto que muchos buceadores utilizan este método eficiente que evita el empañamiento de la máscara.
  • Antifog: Si crees que echar saliva en cualquier sitio no va contigo, existen productos químicos que producen el mismo efecto. Estos son los líquidos anti-vaho. Te presentamos uno de estos productos de la marca Cressi que hemos probado y funciona.
  • Desengrasante: El desengrasante líquido como detergente para lavavajillas, también es una buena opción que hemos probado cuándo no tienes a mano una de las dos opciones anteriores. También hemos probado esta opción y funciona bien. Antes de ponerte la máscara habiendo utilizado esta opción, es recomendable lavar bien la máscara antes de colocarla.

Además de todas estas opciones, después de saltar al agua y antes de sumergirte, es recomendable que metas tu cara en el agua sin la máscara para que baje de temperatura y haya menos contraste cuando te pongas la máscara y empieces la inmersión.

Prueba las técnicas que te hemos propuesto e indícanos cuál ha sido la que más te ha servido. Esperamos qué esta entrada te ayude a evitar el empañamiento en la máscara de buceo en tus próximas inmersiones.

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada.