Hablar bajo el agua

Hoy venimos a explicaros una entrada que creemos es de vital importancia. La forma que tenemos los buceadores de «hablar» bajo el agua.

Creemos que es algo bastante interesante e importante, sobre todo para aquellas personas que no hace mucho que se acaban de iniciar en el mundo del buceo.

Lo que resulta curioso es que siempre estamos más preocupados de si estaremos cómodos con el traje, de si podremos respirar bien con el regulador o de si nos agobiaremos cuando bajemos a unos metros de profundidad… pero en pocas ocasiones nos planteamos lo importante que es la comunicación. Algo súper importante para que sepan lo que nos pasa.

El Código Internacional CMAS de Señales de Buceo ofrece la posibilidad de que cualquier buceador de cualquier parte del mundo se pueda comunicar entre sí.

Para que las señales sean recibidas por nuestro compañero, deben hacerse de forma clara y concisa, asegurándose de que el compañero las capta correctamente. Toda señal recibida, debe responderse siempre.

Existen más de 200 señales de buceo y, aunque no es necesario sabérselas todas, si es necesario conocer algunas que puedan salvarte la vida en un momento de emergencia.

¿Cuáles son las señales de buceo más utilizadas?

Todo va bien.

Es uno de los gestos más habituales cuando se está aprendiendo a bucear, verás que tu instructor te lo hace muy a menudo para preguntar y después de solucionar cualquier problema.

Algo no va bien.

Esta señal se utiliza  cuando un buceador quiere mostrar que hay alguna complicación. Cuando tu compañero realice este gesto pararemos lo que estemos haciendo y esperaremos hasta que nos vuelva a hacer la señal de «Todo va bien» antes de continuar con la inmersión.

No puedo compensar

Haz esta señal para que tu compañero sepa que no puedes compensar los oídos y te espere hasta que estés listo.

Estoy sin aire

Si realizas esta señal significa que estás en una emergencia. Tu compañero debe facilitarte su regulador de emergencia  o ascender a superficie en caso de que sea necesario.

Tengo frío

En zonas donde las aguas son más frías, o en inmersiones muy largas, es posible que al final se acabe pasando frío. Lo más aconsejable es suspender la inmersión y volver a la superficie ya que no se debe bucear con frío.

¿Cuánto aire te queda?

Señal que se realiza en cada inmersión para preguntar cuánto aire le queda a tu compañero en la botella.

100 bares en la botella

Con esta señal indicamos que nos queda la mitad de aire en la botella. Esta señal viene del inglés “Time up”.

Estoy en reserva

Mira

Otras señales que indican movimiento

Descender

Ascender

Parar

Dar la vuelta

Ir juntos

Cogernos de la mano

¿Quién dirige?

Mantener profundidad

Además de las señales anteriores, también te ofrecemos las siguientes:

Estoy enganchado

Con esta señal mostraremos a nuestro compañero que estamos enganchados con una red o algo similar.

Corta

Esta señal se realiza para indicarle al compañero que corte la red o el elemento con el que nos hemos quedado enganchados.

Existen unas señales estándar para que todos los buceadores puedan usarlas y se comuniquen en cualquier parte del mundo en el que buceen.

Lo más lógico es usar las establecidas. Sin embargo, si vas a realizar una inmersión con un compañero o familiar que conoces muy bien, previa planificación y acordándose en el briefing de la inmersión, podréis utilizar las señales que os apetezcan.

Me parece que “ser fluido” en las señales de buceo nos ayuda a sentirnos más protegidos y poder hablar bajo el agua. ¡Toma buena nota de ellas!

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada.