Los 5 tips de buceo para principiantes

Como ya hemos comentado en anteriores posts, el buceo es un deporte de riesgo y por ello se debe de tener unas consideraciones previas antes de practicarlo. Nosotros te vamos a ayudar a que tomes un rato de tu tiempo y que leas estos 5 tips de buceo para principiantes, para que vayas a bucear siempre sabiendo lo que haces.

Consejos para un buceo seguro.

Seguramente todo el mundo te querrá dar consejos bajo su experiencia personal a la hora de practicar buceo, pero no va a ser objetivo, solo te dará su opinión. Por eso nos tomamos en serio tu seguridad y te damos estos 5 tips de buceo para principiantes que están escritos a fuego en la «biblia del buceo».

Revisa tu equipo

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que hay que revisar bien todas las partes de nuestro equipo de buceo, ya que nuestra seguridad, depende directamente de él. Ya hablamos en otro post anterior cuales eran estas partes del equipo de buceo, y es importante que esté en perfecto estado antes de realizar una inmersión.

Elige un buen centro de buceo

El centro de buceo al que acudimos debe tener un aspecto limpio y más o menos ordenado. Si vemos que un centro tiene estas características, es más que probable que se trate de un centro que cuide sus equipos y pase las inspecciones periódicas a las botellas de buceo. Con respecto a esto, las botellas tienen que pasar 2 inspecciones cada cierto tiempo:

  • Inspección visual del estado de la botella 1 vez al año.
  • Retimbrado de la botella cada 3 años.

Controla tu ascenso

Uno de los errores que se comete al bucear, es a la hora del ascenso. Sabemos que el ascenso es uno de los puntos más importantes dentro del buceo y es donde más cuidado hay que poner.

La enfermedad más común entre los buceadores es la Enfermedad de Descompresión. La enfermedad por descompresión es un trastorno en el cual el nitrógeno, disuelto en la sangre y los tejidos debido a la alta presión, forma burbujas cuando la presión disminuye, es decir, durante el ascenso.

Cuando los nuevos buceadores saben que es la hora del ascenso, hinchan sus chalecos porque piensan que así van a subir. Y así es, harás un ascenso… pero será de un ascenso no controlado. Incluso debes saber que cada vez irás más rápido. Y cuando esto suceda será muy tarde para echar marcha atrás, pudiendo padecer la enfermedad por descompresión. Lo que se debe hacer cuando se empieza un ascenso, al contrario de lo que pudiera parecer, es deshinchar considerablemente el chaleco e ir subiendo poco a poco con las aletas.

Si esto no es posible, debemos buscar algún sitio donde nos podamos agarrar, ya sea una roca, un cabo, o cualquier otra cosa que nos sirva para no ascender de forma inmediata. Solo así, haremos una subida segura y con ello disfrutaremos con seguridad de este deporte.

Compensa los oídos

Compensa antes de sentir dolor. Es la regla básica para no tener un barotrauma en el oído interno. ¿Por qué se producen estos problemas? Cuando descendemos, nuestras cavidades corporales se enfrentan a una diferencia de presión. La presión interna no es la misma que la presión externa; si no realizamos las compensaciones a su debido tiempo de estas cavidades, se pueden originar inflamaciones en el oído, que puede llegar hasta la rotura del tímpano.

Por eso, es importante que siempre compenses los oídos antes de sentir dolor. Si ves que aun haciendo las maniobras de compensación no consigues compensar, no sigas descendiendo. Sube un poco e inténtalo de nuevo.
También se recomienda no bucear resfriado, ya que esto puede hacer que sea mucho más difícil, o incluso a veces imposible, la compensación

En este otro post te comento las distintas técnicas para compensar los oídos.

No bucear solo

Esta es una de las reglas básicas que todo buceador debe tener en cuenta. Hay varios motivos por lo que no debes hacer esto, te comentamos unas cuantas:

  • Si bajo el agua tienes algún problema, nadie podrá ayudarte.
  • Podréis ayudaros entre compañeros a equiparos y a salir del agua.
  • Es mucho más divertido bucear con gente.
  • Podrás comentar la inmersión una vez hayáis terminado.

Y muchos otros motivos más que hacen que bucear solo, sea una de las peores decisiones que podrías tomar.

Aquí tienes los 5 tips de buceo para principiantes que teníamos preparados para ti. Compartelos si crees que deberían saberlo otros buceadores que están empezando.

Buceadores entrando al agua

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada.