Partes de un equipo de buceo para empezar a bucear

Realizando una primera inmersión de buceo

Mucha gente se pregunta que equipo necesita antes de sacarse un curso de buceo o antes de realizar un bautismo.

Si estás pensando empezar a bucear y no sabes lo que necesitas para iniciarte, vamos a explicar lo esencial para empezar en el mundo del buceo.

Lo primero que necesitas saber, son las distintas partes de un equipo de buceo, y aquí te las listamos:

Traje

 Es la parte que nos protege de cortes, picaduras, arañazos y de cualquier agentes externo cuando estamos buceando. Para cumplir con este objetivo, estos trajes están diseñados de un material que seguramente conoceréis: el neopreno.

Existen diferentes trajes de neopreno según el entorno y temperatura al que nos enfrentemos, pero esta parte nos la guardamos para explicar en otra entrada.

Regulador

Es una manguera por la que pasa el aire desde la botella hasta la boquilla por donde el buceador respira.
Internamente, la función que realiza es la de transformar la presión del aire que hay dentro de la botella a una presión que puedas inhalar para que puedas seguir respirando durante la inmersión.

Máscara de buceo

Muchos la conocéis como «gafas de buceo» y es el accesorio que además de proteger los ojos, nos permite explorar y observar la belleza que existe debajo del agua. No existe una máscara de buceo ideal y que sirva a todo el mundo. Para conseguir la máscara de buceo ideal, tendremos que probar los diferentes modelos que existen y utilizar aquella que se acople más a la forma de nuestra cara. Muchos buceadores nos dicen que han pasado por 4 o 5 máscaras hasta encontrar una que le iba perfecta.

Que no acople perfectamente en nuestra cara, deriva a menudo en problemas como que nos entre agua a cada momento o que se nos empañen más de lo normal. En esta otra entrada te explicamos como desempañar tu máscara de buceo.

Aletas

Este accesorio nos permite desplazarnos rápidamente bajo el agua, y de manera eficiente. Existen muchos tipos de aletas, según la dureza y tamaño de la pala, pero te aconsejamos que busques un tipo de aletas que te resulte cómodo a la hora de poner y quitar, ya que suele ser uno de las partes de buceo que se pone a última hora, cuando tenemos todo el equipo ya puesto. También es uno de los accesorios que más se desenganchan cuando estamos buceando, o bien porque no nos encaja a la perfección o bien porque nos la debemos de quitar por algún motivo.

Escarpines

Son las botas de buceo que nos calzamos para poder acoplar nuestras aletas al bucear. También tienen la función de protegernos del frío, así como de permitir apoyar los pies en cualquier situación que lo necesitemos, sin provocar daños en la piel.

Botella

Es el equipamiento que guarda el aire a alta presión y que podremos respirar a lo largo de la inmersión. Es muy común llamar a esta parte «bombona», pero no debemos llamarla así ya que existen diferencias entre ellas.

La diferencia más importante entre una botella y una bombona es que la botella de buceo es un recipiente preparado para contener fluidos a alta presión y el casco está hecha de una sola pieza. Por otro lado, una bombona se compone de un casco muy resistente y está hecho de varias piezas que se sueldan entre sí.

Jacket o BCD

Las siglas de BCD provienen del inglés Dispositivo de Control de Flotabilidad y es el equipamiento que nos
permite controlar la flotabilidad, tanto debajo del agua como en superficie. Para equiparnos el Jacket o BCD, este lleva unas correas que se enganchan en la parte superior del tronco con una bolsa a la espalda que es la que se hincha y deshincha a partir del aire de la botella.

Ordenador de buceo

Para nosotros, es el accesorio de buceo más importante y es el que te dirá en todo momento los datos importantes que debes saber para realizar una inmersión segura. Los datos mínimos que te proporciona cualquier ordenador de buceo deben ser:

  • Temperatura del agua
  • Profundidad
  • Tiempo de inmersión
  • Parada de seguridad y paradas de descompresión.

En este otra entrada te hacemos un análisis de los ordenadores de buceo que hemos considerado una buena opción de compra de este año 2019.

Después de saber las partes más importantes de un equipo de buceo, podemos responder a la respuesta de ¿qué equipamiento necesito para empezar a bucear? Nada. ¡Eso es! Si acabas de empezar o son tus primeros días, no se necesita nada.
Normalmente en los clubs y centros de buceos te proporcionan todo el equipo necesario para que puedas realizar una inmersión de buceo, así que de lo único que te tienes que preocupar es de pasarlo bien y disfrutar.

1 comentarios On Partes de un equipo de buceo para empezar a bucear

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada.