Perder el miedo a bucear con tiburones

Se nos ponen los pelos como escarpias solo de pensar en bucear con tiburones, es verdad. Todos hemos visto películas como «Tiburón», «Deep Blue Sea», «Megalodón» o «El ataque de los tiburones». Son películas americanas de Hollywood, que nos han hecho pensar que el tiburón es un ser vivo maléfico que quiere atacar al ser humano. Pero no nos podemos dejar llevar por las películas; al igual que cuando vemos una película de miedo, en realidad sabemos que no es verdad, así debemos actuar con esta especie que no ataca al ser humano solo por el hecho de serlo.

Así como os pusimos un post anteriormente contando los lugares más extraños para bucear, hoy os vamos a explicar en esta entrada, como de peligrosos son los tiburones y como perder el miedo a bucear con tiburones.

Tiburón ataque

Desde nuestra experiencia, os vamos a detallar como es el tiburón toro:

¿Qué dicen del tiburón toro?

Según National Geographic, el tiburón toro es «un animal agresivo» y considerado entre las especies más peligrosas del mundo junto con el tiburón blanco y el tiburón tigre porque históricamente está entre las especies con más probabilidades de atacar a humanos.

Tienen una alta tolerancia a distintos tipos de agua ya que pueden vivir en aguas tanto salobres como dulces. Todos ellos suelen ser corpulentos, gruesos, con largas aletas pectorales y con un gran tamaño que puede alcanzar los siete metros de largo.

Mandíbula del tiburón

Son rápidos y ágiles y se alimenta de casi cualquier cosa a su alcance y en relación con su tamaño tienen una mandíbula con gran fuerza, que en un espécimen adulto puede alcanzar los 612Kg/cm².

Lo que en realidad es un tiburón

Al contrario de lo que parece, a los grandes tiburones, como el tiburón toro, el tiburón blanco o el tiburón tigre, no les gusta la carne humana. Prefieren carnes más ricas en grasas como las de las focas o los leones marinos.

Cuando ha habido un ataque de un tiburón a un humano, normalmente ha sido por haberlo confundido con la silueta de las focas o de una tortuga. Por eso, cuando un tiburón muerde a un humano no suele comérselo entero, sino que muerde parte de la «presa» y luego lo escupe ya que no es lo que esperaba comer.

En una inmersión que realizamos en México con el tiburón toro, el propio animal tenía miedo al intentar acercase a nosotros. Antes de entrar al agua lo esperábamos como un animal agresivo, pero todo lo contrario, era un animal curioso que no se sentía capaz de llegar hasta nosotros por ser completamente desconocidos en su hábitat.

Película Tiburón Steven Spielberg

La película «Tiburón» de Steven Spielberg ha hecho mucho daño en la reputación de estos peces, demonizándo su ser y convirtiéndoles en unos seres sanguinarios y voraces. El propio director al finalizar la película se arrepintió de la imagen tan negativa que había dejado en estos animales.

Esperamos que este post haya servido para perder el miedo a bucear con tiburones, conocer un poco mejor a los tiburones y que sirva para no les tratemos como seres malvados. Te animamos que pruebes el buceo con tiburones, pues es una experiencia que no se olvida en la vida.

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada.