¿Qué pasaría si bajáramos hasta el fondo de la Fosa de las Marianas?

¿Qué pasaría si bajáramos al fondo de la Fosa de las Marianas? Podríamos saberlo, pero nunca lo vamos a poder experimentar en nuestros propios cuerpos ya que las condiciones no te permitirían sobrevivir ni siquiera 1 minuto a esas profundidades.

La Luna ha sido pisada por más gente que personas han descendido al abismo Challenger, por lo que me parece un tema interesante del que hablar en esta entrada, ya que es un mundo aún sin explorar.

Ya hablamos en otra entrada del blog de los lugares más extraños para bucear, pero no mencionamos este lugar.

¿Por qué? Porque evidentemente, como ya hemos dicho es imposible bucear en este lugar. Por lo menos de la forma habitual en la que estamos acostumbrados. Te explicamos porqué ya que mucha gente que no se dedique a practicar este deporte puede no llegar a entender que ocurriría. Primero de todo, si quieres saber lo que hace de este deporte una actividad de riesgo, te recomendamos que leas la entrada que habla de los 5 tips de buceo para principiantes, para que así entiendas mejor lo que vamos a explicar.

¿Dónde se encuentra el fondo de las Fosa de las Marianas?

La Fosa de las Marianas es la depresión más profunda conocida de la Tierra. Se encuentra en el Océano Pacífico, en la parte más occidental. A unos 200 km al este de la islas Marianas. Para que te sitúes, a unos 3.500 Km de Filipinas.

Algunas de sus islas son: Saipán, Tinian, Rota o Garapan, donde se puede visitar el Suicide Cliff, un acantilado sobre Marpi Point Field, The Grotto, donde se puede practicar buceo en aguas puras y cristalinas o visitar una fabulosa playa llamada Micro Beach.

The Grotto, isla de las Marianas

El fondo de la Fosa de las Marianas también es conocido como El abismo Challenger (en inglés: Challenger Deep), llamado también fosa de Challenger​ o sima de Challenger.

Profundidad a nivel máximo

El abismo de Challenger tiene una profundidad máxima conocida de 11.050 metros. Para que te hagas una idea, el Monte Everest, el monte mas alto del mundo, tiene una altura de 8.848 metros. Esto quiere decir que el propio Monte Everest cabría dentro de este agujero en la Tierra llena de agua y aun así, podrías seguir bajando. Te mostramos una imagen comparativa entre el Monte Everest y el abismo Challenger.

Comparación Everest vs Fosa de las Marianas

La presión que podemos alcanzar aquí es de aproximadamente 1086 bares, es decir 1086 veces mayor que la de la superficie a nivel del mar. Esta presión podría hacer que si no bajáramos en máquinas preparadas para esas condiciones, seriamos aplastados como gusanos.

La temperatura que podríamos sentir oscila entre 1ºC y 4ºC

Como curiosidad queremos mencionar el descenso que James Cameron hizo en el año 2012, convirtiéndose así en el primer ser humano en llegar al abismo Challenger en un vehículo tripulado por una sola persona. Asegura que aquel lugar es muy extraño, desolado y desierto pero que gracias a esto se está inspirando para crear la secuela de «Avatar 2«, que se desarrolla en gran pate debajo del mar.

Vida en el fondo de la Fosa de las Marianas

Aunque el cineasta James Cameron lo describía como un lugar desolado y desierto, lo cierto es que no es así. Está lleno de microorganismos.

El Centro de Oceanografía Scripps han encontrado Xenophyophorea, que son organismos unicelulares que se desarrollan a una gran profundidad y que juntas forman una especie de esponja gigante.

Sobre los 7.000 u 8.000 metros en esta fosa, lo más grande que podríamos ver son anfípodos, conocidos bajo el nombre científico de amphipoda, unos pequeños crustáceos parecidos a las gambas. Os recomendamos que lo busquéis en nuestra herramienta de búsqueda de especies que hemos creado, escribiendo el nombre científico en el buscador.

A estas profundidades podrían llegar algunas especies de cefalópodos, especialmente algunos calamares gigantes, aunque no lo sabemos con seguridad, pues las condiciones aquí son extremas.

Si seguimos subiendo, poco a poco, el «entorno desierto y desolado» se va habitando de distintos seres vivos, a cual más extraño. Desde cnidarios, que son una especie de medusas brillantes, a peces ciegos y dentudos, además de crustáceos de patas alargadas y extravagantes pepinos de mar.

Medusa brillante

El fondo de la Fosa de las Marianas sabemos que es un completo mundo desconocido pero nos sorprende tanto que no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de él.

Escribe un comentario si te ha parecido interesante y quieres que hablemos de más temas como estos.

Deja un comentario:

Tu dirección de email no será publicada.